martes, 24 de marzo de 2009

GASES DE EFECTO INVERNADERO EN LOS OCÉANOS









GASES DE EFECTO INVERNADERO EN LOS OCÉANOS










Recientes estudios sugieren que la base para el calentamiento global es que los océanos han sido superados en su capacidad de almacenar o absorber carbono. Esto causa que los niveles de gases de efecto invernadero se acumulen cada vez más rápido...por lo tanto el calentamiento global pudiese entrar en algo así como un aceleramiento descontrolado, o sea, como un caballo desbocado al cual solo un violento choque puede pararlo y acabar tanto con el caballo como con el efecto violento que pudo detenerlo. Es paradójico que la presente analogía quede como anillo al dedo en el presente problema que estudiamos.








Sin embargo existen los científicos que dicen que el calentamiento global no es debido a los gases de efecto invernadero, sino debido a que los océanos se han calentado en sí por causas naturales, aunque no explican esas causas naturales de manera convincente. He aquí como lo exponen: "El trabajo de Compo y Sardeshmukh había pasado casi desapercibido. A pesar de que ambos son científicos de reconocido prestigio -trabajan para el “Climate Diagnostics Center, Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences and Physical Sciences Division, Earth System Research Laboratory, National Oceanic and Atmospheric Administration” . En paladín: Se presentan evidencias que demuestran que el reciente calentamiento mundial de las masas terrestres ha tenido lugar mayormente como respuesta al calentamiento de los oceanos y no como respuesta a un incremento de los gases de efecto invernadero. Simulaciones sobre modelos atmosféricos del útimo medio siglo utilizando los cambios observados en la temperatura oceánica, pero sin utilizar los cambios en los gases de efecto invernadero muestran cómo aquellos son responsables de la mayor parte del calentamiento terrestre. "




















Los principales gases de efecto invernadero son los siguientes:


Vapor de agua. Este gas comprende dos tercios de los gases de efecto invernadero de origen natural. Las gotitas de vapor capturan el calor del sol y lo guardan, irradiándolo a toda la atmósfera, luego lo lanzan al espacio.
Dióxido de carbono. Este gas es el que produce el calentamiento atmosférico aumentado, y es artificial este asunto ya aquí. Según estudios recientes el dióxido de carbono es el responsable del sesenta por ciento, ó más, del efecto invernadero aumentado artificialmente. Los países industrializados tienen un porcentaje aún mayor. Recientemente, investigadores se Europa encontraron, al analizar columnas de hielo extraídas de la Antártida, que las concentraciones de carbono en la atmósfera hoy en día superan las más altas en los últimos 650,000 años.
Metano (CH4). Es éste el gas en segunda posición dentro de los gases de efecto invernadero artificial. Estas concentraciones de Metano cooperan con un 20%, en términos redondeados, con el total de gases de invernadero. La era industrial en la historia de la humanidad ha elevado al doble la cantidad en el aire de éste gas. Toda materia orgánica en descomposición, sin oxígeno suficiente, produce metano, el hombre ha incrementado considerablemente ésta producción.
Óxido nitroso (NO2). Las bacterias del suelo en los bosques, selvas y océanos liberan de manera natural éstos gases. El ser humano, con sus actividades industriales en que utilizan nitrógeno, tal como en algunos fertilizantes y pesticidas; ha incrementado el total global de dichos gases en el mundo, comprendiendo alrededor del 6% del total de los gases de efecto invernadero.
Gases fluorados. Comprenden alrededor del 15% de los gases de efecto invernadero en la tierra y son los únicos que no se producen de forma natural, además son potentísimos para absorber el calor, absorben más de 20, 000 veces más calor que el dióxido de carbono. Y son indestructibles por miles de años. Así que ahí ustedes verán lo que nos espera con estos gases.Para ver la gráfica realizada en spreadsheet, favor de entrar a la página:http://spreadsheets.google.com/ccc?key=p65io3muXdhvFAZlnnPSDcQ&hl=en



Se ha encontrado que en las últimas décadas el metano ha incrementado su presencia en la atmósfera terrestre como un gas muy fuerte en la retención de calor; después del bióxido de carbono es el más importante en el efecto invernadero aumentado। Pero el detalle está precisamente en que parece ser que el hombre no puede hacer nada por detener su incremento, dado que se produce la inmensa mayoría de su volumen total en el lecho de los océanos, esto es porque existen cantidades enormes de bacterias y gusanos en el fondo marino de todos los océanos que se alimentan en carencia de oxígeno, por lo tanto, produciendo metano, el cual sale a la atmósfera fortaleciendo el invernadero que es nuestra atmósfera... Siendo así, se cree que el hombre será incapaz de revertir el calentamiento global… ¿será que nuestra suerte está echada ?



CONCLUSIONES

En realidad se puede ver al través de los diferentes autores que han investigado en el tema, que no existe una certeza 100% de que el efecto invernadero sea causado por el hombre en su mayor parte. Esto es, como expresa Pablo Francescutti en su publicación, que puede ser el metano el mayor causante de este problema; sin remedio para el hombre, puesto que es la naturaleza la principal aportadora de este gas.

Finalmente, se puede pensar que será el tiempo quien dé la razón a alguna de estas teorías। Por lo pronto el efecto invernadero continúa y debemos enfrentarlo en la manera mejor posible de acuerdo a nuestro rol en esta complicada sociedad।


BIB LIOGRAFIA

Documento independiente, autor y fecha no especificados. Recuperado el 26 de Marzo de 2009 en http://ec.europa.eu/environment/climat/campaign/pdf/gases_es.pdf

Francescutti, P. (2008). El océano retiene gases causantes del efecto invernadero. Recuperado el 25 de Marzo de 2009 en http://ecofield.com.ar/blog/?p=1267

Gómez, L. (2008). Calentamiento global. Recuperado el 25 de Marzo de 2009 en http://www.desdeelexilio.com/2008/12/05/calentamiento-global-son-los-oceanos-no-los-gases-de-efecto-invernadero/






No hay comentarios.:

Publicar un comentario